La obra

LAS SOMBRAS DEL SILENCIO, una creación de Miguel Ángel Acosta para Radio Luna, dirigida por José Fadrique, realizada por José Manuel Franco, auspiciada por La Asociación Cultural Scatiana e interpretada por el plantel de actores de Radio Luna.
El descubrimiento de un libro titulado "Las ciudades y los baldíos de Andalucia de un tal Robert Dundas Murray, que en los comedios del siglo XIX, visitó Escacena en dos ocasiones, cuyas experiencias relató en el citado libro; es la base o punto de partida de esta obra. Sobre esta parte real y documentada el autor ha creado una trama argumental ficcionada que ha dado como resultado una historia de más de 100 páginas, estructuradas en 12 capítulos, donde se dan cita las escenas costumbristas, la intriga, las ambiciones, el amor, el desamor, la violencia y los oscuros secretos que vuelven del pasado a perturbar nuestro presente.
La historia se desarrolla entre el Londres de final de la época victoriana y la Escacena de las últimas décadas del XIX (un mismo tiempo histórico para ambos escenarios).
En la obra, Adela, en torno a la cual gira toda la trama, es una joven escacenera que huye de una relación tormentosa y destructiva y encuentra en la Inglaterra de 1888 no solo un refugio, sino las claves para empezar a entender su pasado y cómo éste se vincula con un misterioso viajero británico que unas décadas antes había pasado por su pueblo. Sus indagaciones tienen también su repercusión en Escacena, sobre todo en casa de las hermanas Toro, que verán cómo su vida se altera a medida que van saliendo a la luz los secretos del pasado de una de ellas. La entrada en escena del antiguo novio de Adela complicará aún más la situación de ésta, que se ve obligada a huir de la persecución a que la somete. En las Sombras del Silencio, se abordan las grandes cuitas de la existencia humana, esos temas que son ineludibles en cualquier creación literaria porque son los que dan forma y sentido a nuestra existencia: La vida, la muerte, el amor, la familia, las relaciones de poder, la ambición. Además en esta obra se da cita uno de los personales más arquetípicos de la literatura y el cine del último siglo visto desde una perspectiva sorprendente, tan irónica como improbable. Para descubrir quién es, es necesario escuchar los capítulos de LAS SOMBRAS DEL SILENCIO.
Esta radio-novela, nos hará vibrar y no dejará indiferente a quién la escuche, su trama se va complicando conforme avancen los capítulos, manteniendo a la audiencia en vilo hasta el mismo final, que es si cabe aún más sorprendente del que se pueda vislumbrar.

Leave a Reply